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CPIC - DetalleNovedad
Detalle de la noticia
Reclamo del CPIC ante Defensa Civil por Normativa difusa, vaga y restrictiva del Ejercicio Profesional de sus matriculados
14/07/2017
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en representación de los matriculados que lo integran, inició reclamo Formal ante Defensa Civil por restricción al ejercicio profesional de sus matriculados.


El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en representación de los matriculados que lo integran, inició reclamo Formal ante Defensa Civil con fecha 23 de junio en relación a la Disposición DISPOSICION N° 1689/DGCIV/17 que modifica el inciso H de la Disposición N°2202/DGDCIV/10​, que según se advierte, contiene una restricción en cuanto a los profesionales firmantes de los planos de evacuación y simulacros.

Este Consejo Profesional, advierte entonces y reclama, que la Disposición antes mencionada limita la exigencia de intervención de un profesional únicamente para aquellos casos "que cuenten con normas especiales (sin definirlas claramente) que determinan la intervención de un profesional", tornándose esto difuso, vago y restrictivo. En tal sentido, la "Organización" y el "Modo de Evacuación" previsto en la Ley N°1346​, son clara competencia de profesionales debidamente matriculados con incumbencias en la materia del Plan de Evacuación y Simulacro - Casos de Incendio, Explosión o Advertencia de Explosión, por lo que no se entiende la limitación que trae ahora la Disposición N°1689/GCABA/DGDCIV/17.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, eleva queja y reclama entonces que Defensa Civil como Organismo Público, no cuenta con las facultades para interpretar, cercenar, o restringir las incumbencias de los profesionales matriculados en este Consejo, ya que tanto en el campo de los universitarios como en el de los técnicos la normativa aplicable -Ley N° 24.521 y Ley N°26.058 respectivamente- son las que determinan las competencias para fijar dichos alcances.

Por tal motivo, la Disposición N°1689/GCABA/DGDCIV/17 contraviene y colisiona con normas de carácter federal, lo que además de tornarla nula por carencia de competencia en el órgano que las dicta, la hace INCONSTITUCIONAL, por querer avanzar y avasallar facultades expresamente delegadas al gobierno nacional. Más aún, cuando restringe el derecho a trabajar -garantizado constitucionalmente- de los profesionales que se ven excluidos de realizar la tarea en cuestión.

Por otra parte, se elimina en la mencionada Disposición, la exigencia expresa de presentar para su aprobación una Encomienda Profesional de forma previa a los Planes de Evacuación y Simulacro en caso de Incendio, Explosión o Advertencia de Explosión, sustituyendo tal situación por la presentación de "una certificación emitida por el Colegio o Consejo Profesional al que pertenece acreditando que se encuentra inscripto y posee las incumbencias necesarias para desarrollar las tareas". En este sentido, no se comprende la eliminación de la mención expresa a la palabra "encomienda", siendo que es ésta última la que justamente certifica que el profesional está activo, debidamente matriculado de acuerdo a las incumbencias para tales tareas, y sin sanciones. Dicho lo cual, la "Encomienda profesional" deviene necesaria para el cumplimento de la Ley misma de creación de este Consejo a fin de poder cumplir con los controles que oportunamente se le atribuyeron.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, hace saber asimismo, que la no intervención de un profesional matriculado para casos que no cuenten con normas especiales (conforme la ahora Disposición N°1689/GCABA/DGDCIV/17) implicaría que las presentaciones realizadas ante la misma, podrían no tener el debido sustento Técnico - LEGAL, debido a que podrían ser realizadas por personas no habilitadas para efectuarlas o bien por profesionales que se encuentran suspendidos en su matrícula o carentes de incumbencia para efectuar la tarea concreta que es objeto de dicha encomienda al momento de efectivamente realizarlas. Sucede que, desde el momento en que el profesional pide una certificación genérica hasta el momento en que se lo contrata para una tarea concreta puede haber cambiado su situación matricular.

Frente a las cuestiones planteadas el Consejo Profesional de Ingeniería Civil consideró necesario salvar las dos cuestiones planteadas anteriormente o en su defecto volver a la redacción anterior del Artículo 1.h) de la Disposición N°2202/DGDCIV/10. Sin embargo, el reclamo no obtuvo una respuesta acorde a lo solicitado, sino que en la contestación de referencia, persistieron las mismas dudas y reparos necesarios, por lo que el pasado 11 de julio volvió a realizarse una Presentación Formal que ponemos a disposición para conocimento de todos nuestros matriculados.


Leer Reclamo Inicial Completo con fecha 23 de junio 2017

Leer Contestación de Referencia con fecha 7 de julio 2017

Leer Completo Insistencia en Reclamo con fecha 11 de julio 2017