Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksmatriculacion_de_profesionales_extranjeros

Acceso a Matriculados˃˃Ingresar
Seguinos

˃   REVISTA CPIC​​​​

___________​____________

˃   ​​​​CAPACITACIÓN​

___________​____________

˃   MATRICULADOS ACTIVOS​

___________​____________

˃   ​SITIOS DE INTERÉS​

___________​____________​

˃   ​MAESTRÍA

___________​____________​

http://sitioweb.cpic.org.ar/SiteAssets/Contratar%20Profesional.jpg
http://sitioweb.cpic.org.ar/SiteAssets/C%C3%A1lculo%20de%20Honorarios.jpg
/SiteAssets/agenda.jpg
http://admin.cpic.org.ar/SiteAssets/Impresion Boletas.jpg
CPIC - matriculacion_de_profesionales_extranjeros


​​​​​Matriculación de Profesionales Extranjeros​​ linea.png
1) Art. 10 Dto. Ley 6070/58 permite inscribir a matriculados con título extranjero en forma temporaria y con supervisión​.
Dice : "Art. 10 Dto. - No obstante lo dispuesto por el art. 1, inc. c), a requerimiento de empresas, firmas e instituciones particulares. Los Consejos Profesionales podrán autorizar la actuación de profesionales extranjeros contratados por aquellas que cumplan los requisitos de los incs. a) y b) del art. 6, pudiendo exigir, cuando lo consideren conveniente, que el contratado actúe junto a un profesional matriculado. Tales autorizaciones serán anotadas en un registro especial y comunicadas a la Junta Central.
La autorización será acordada por un período de tres años renovable por otros de igual duración. Al vencimiento del tercer período, los consejos podrán autorizar la habilitación permanente del interesado para continuar desempeñándose en la misma actividad.
Las transgresiones a esta disposición serán sancionadas con multa (art.28), aplicable a la empresa, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los profesionales."

2)Resolución conjunta Consejos Profesionales de Agrimensura, Ingeniería Aeronáutica y Espacial, Ingeniería Afronómica, Ingeniería Mecánica y Electricista, Ingeniería Naval, Ingeniería Química e Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de fecha 14-09-1993 (Acta JC N° 601) luego ratificada por JC (y el resto de los Consejos que no la habián suscripto) mediante Resolución JC N° 2 de fecha 25-09-12, y luego complementada por Resolución JC N° 1 de fecha 26-03-2013​.



remolino 1.jpg Documentación a presentar

Bullet.jpgOriginal del diploma o título debidamente legalizado, junto con una fotocopia de él, el curriculum vitae y las funciones y tareas que irá a desarrollar el especialista.

Bullet.jpgContenido de cada asignatura que compone el programa de estudio certificadopor las autoridades educacionales del país de origen, debidamnete legalizados y traducidos.

Bullet.jpgLugar en que se desarrollará el trabajo

Bullet.jpg​Período de vigencia de la contratación

Bullet.jpg​Curriculum vitae del profesional matriculado que podrá acompañar al profesional extranjero.

Bullet.jpgConstancia de cumplimiento por parte del profesional extranjero de todo otro requisito que le se​a exigido al profesional nacional en la República Argentina.

Bullet.jpgDNI de ambos lados

Bullet.jpgFoto 1

​​


remolino 2.jpg ​Documentación opcional

Toda otra documentación que la empresa, firma o institución considere útil para la evaluación.

El CPIC podrá dar por cumplido los requisitos a y b si el profesional es de reconocida trayectoria internacional.

La presentación será hecha con un anticipación de no menos de 60 días a la fecha en que comience las tareas con excepción de los casos de urgencia, que únicamente pueden ser para habilitarlos por una semana sin posibilidad de prórroga.


remolino 3.jpgImporte​

Para completar el proceso, se deberá abonar el Derecho de Inscripción y la matrícula del trimestre correspondiente.

El derecho de inscripción, tiene un valor ​​​de $70​0.

​Matrícula Universitarios $800

Constancia de insc​ripción en trámite: $700.


​​​

remolino 3.jpgProcedimiento

 El CPIC estudiará el perfil del profesional requerido en relación a la tarea o función propuesta y analizará la existencia dentro de la matrícula de profesional que cubran con dicho perfil. Si verificare su existencia, podrá comunicar a la empresa, firma o institución dicha situación para que ésta proporcione de juicio que demuestren la necesidad o conveniencia de la actuación del profesional en cuestión.

El CPIC por resolución fundada, autorizará o denegará al registro temporario del profesional extranjero especialista. En caso de autorización, ésta lo será para la función o tarea y por el tiempo específicamente previsto y su efectividad quedará suspendida a:​


                         a) La inscripción del profesional en un registro especial (que el CPIC ya tiene abierto por Resolución 71 del 31-07-2008). El CPIC es quien define el plazo máximo de la inscripción que no puede ser mayor a 3 años.

                         b) La presentación del profesional extranjero de una declaración jurada en la que se asegure haber dado cumplimiento a todos los requerimientos establecidos por la legislación que le sean aplicables, que no ha sido sancionado y que se compromete a actuar en la jurisdicción argentina exclusivamente en las funciones y tareas establecidas y bajo el Código de Ética Profesional.

                          c) La presentación por parte de la empresa, firma o institución en la que se asegure que se compromete a requerir al especialista exclusivamente para las funciones y tareas especificadas.

                          d) El pago del derecho de inscripción y el derecho anual.


El incumplimiento de alguna de las exigencias enunciadas da origen a la caducidad de la habilitación temporaria.

El CPIC luego de emitir la Resolución debe emitir copia de la misma a la JC para que ésta lo registre en su registro propio y la ratifique.

Si el profesional por cualquier motivo cesare en su actividad que había sido autorizada temporalmente deberá informar al CPIC y devolver la matrícula otorgada.​